Tipología masculina y femenina
En más de una ocasión hemos explicado en esta sección que el Kama Sutra es mucho más que un libro de posturas. El Kama Sutra es todo un tratado sobre el comportamiento sexual humano. De entre los contenidos que podemos encontrar en el texto original de Vatsyayana destaca aquél en el que se especifican los tipos de hombres y mujeres atendiendo no sólo al tamaño de sus órganos genitales, sino también a sus características físicas y psicológicas.
Tipos de hombres según el Kama Sutra
Dependiendo del tamaño de su pene o lingam, podemos encontrar tres tipos de hombres según el Kama Sutra:
- Hombre-liebre. Según el libro de Vatsyayana, este tipo de hombre posee un pene que, en erección, sobrepasa los seis dedos. Según se especifica en el Kama Sutra, el hombre-liebre es un hombre bajo, de cuerpo proporcionado y manos y pies pequeñas. Este tipo de hombre según el Kama Sutra es un hombre tranquilo y de apariencia humilde, aunque en el fondo persigue la fama y gusta de ser reconocido. Parco en el comer y moderado en sus deseos carnales, el hombre-liebre acostumbra a tener la cara redondeada, el cabello sedoso, los ojos grandes y los dientes pequeños y finos.
- Hombre-toro. El tamaño del pene en erección de este tipo de hombre según el Kama Sutra sobrepasa los nueve dedos. Violento e inquieto, el hombre-toro es un hombre recio e irascible, una especie de roca de pecho y frente amplia, ojos grandes y vientre duro.
- Hombre-caballo. A este tipo de hombre según el Kama Sutra lo reconoceréis por su altura y por la longitud de sus manos, dedos, cuello, dientes y orejas. El hombre-caballo es el hombre grande, ese hombrón de pelo grueso, voz profunda y mirada fija y dura. Apasionado, ambicioso y audaz, aunque también dormilón y, hasta cierto punto, perezoso, el hombre-caballo podría ser considerado algo así como el macho alfa de entre los tipos de hombres según el Kama Sutra. Éste, además, es el tipo de hombre que posee el lingam de mayor tamaño. El pene del hombre-caballo mide más de doce dedos de longitud cuando está erecto.
Tipos de mujeres según el Kama Sutra
De la misma manera que podemos encontrar tres tipos de hombres en el Kama Sutra, el libro de Vatsyayana distingue también entre tres tipos de mujeres:
- Mujer-cierva. De entre los tipos de mujeres según el Kama Sutra, la mujer-cierva es la que tiene un yoni o vagina de tamaño más reducido. Este tipo de mujer tiene un yoni de seis dedos de profundidad. De aspecto tierno, delicado y casi infantil, la mujer-cierva posee la cabeza pequeña y bien proporcionada, la cintura estrecha, el busto erguido, los muslos carnosos y el cabello grueso y rizado. De ojos negros y mejillas y orejas grandes, este tipo de mujer según el Kama Sutra es una mujer despierta y afectuosa, aunque Vatsyayana señala que también puede ser algo celosa.
- Mujer-yegua. Cuerpo delicado, brazos gruesos, senos y caderas anchas, amante del comer y el dormir y afectuosa por naturaleza… así es la mujer-yegua según el Kama Sutra. ¿El tamaño de su yoni? Nueve dedos de profundidad.
- Mujer-elefanta. Este tipo de mujer según el Kama Sutra tiene un yoni cuya profundidad puede alcanzar los doce dedos. Dotada de grandes senos, la mujer-elefanta es una mujer grande, de mejillas y labios carnosos, cabello negro y fuerte y formas redondeadas tanto en sus brazos y manos como en sus pies. Vatsyayana apunta algo muy importante sobre la forma de vivir esta mujer el sexo: la mujer-elefanta necesita coitos largos y lentos para poder alcanzar un orgasmo no demasiado fácil de conseguir.
Cada oveja con su pareja
Realizada la clasificación de los diferentes tipos de hombres y mujeres según el Kama Sutra, Vatsyayana intenta clasificar los tipos de uniones sexuales que pueden producirse basándose en la combinación de tres factores: tamaño de los órganos sexuales, duración del coito y fuerza de la pasión.
Si atendemos al tamaño de los genitales, el Kama Sutra señala tres tipos de relación como relaciones idóneas:
- Hombre-liebre con Mujer-cierva.
- Hombre-toro con Mujer-yegua.
- Hombre-caballo con Mujer-elefante.
Estos tres tipos de relaciones garantizarían un acoplamiento perfecto de los órganos sexuales. ¿Quiere eso decir que el resto de cruces entre tipos de hombres y tipos de mujeres de tamaños genitales desiguales serían relaciones no placenteras? No. Pero en estos casos habría que adoptar posturas eróticas idóneas para maximizar la posibilidad de placer y hacer más cómodo el coito. Por ejemplo: una mujer-yegua que se acueste con un hombre-caballo deberá adoptar una postura que favorezca el ensanchamiento de su yoni. Por el contrario, la mujer-yegua que se acueste con un hombre-liebre deberá adoptar una posición que haga que el yoni se estreche o contraiga.
Atendiendo a la duración del coito, Vatsyayana distingue en el Kama Sutra tres tipos de uniones sexuales: las de hombres y mujeres que no duren demasiado, las que tienen una duración moderada y las que necesitan mucho tiempo para realizar el acto sexual.
Si es a la fuerza de la pasión a lo que atendemos a la hora de realizar una tipología de los tipos de unión, Vatsyayana distingue entre tres tipos de hombres y mujeres en el Kama Sutra:
- Hombres y mujeres de pequeña pasión. Los hombres de pequeña pasión son hombres fríos y de esperma poco abundante. La mujer de pasión pequeña, por su parte, es una mujer que intenta rechazar siempre que puede los deseos de su compañero y a la que le cuesta encontrar la satisfacción sexual.
- Hombres y mujeres de pasión mediana. Para Vatsyayana, estos hombres y mujeres son los que más gozan en la práctica sexual.
- Hombres y mujeres muy apasionados. La intensidad de su pasión hace que estos hombres y mujeres busquen continuamente el placer carnal. Hasta cierto punto, estos hombres y mujeres se enfrentan a la posibilidad de ser eternos insatisfechos.
Lógicamente, la división realizada por Vatsyayana en el Kama Sutra sobre los diferentes tipos de hombres y mujeres es una división en exceso radical. Él mismo aclara, en las páginas de su famoso libro, que no es habitual encontrar una persona que se ajuste perfectamente a uno de los modelos. Lo habitual, sostiene Vatsyayana, es que diferentes características aparezcan mezcladas en la misma persona. Y lo habitual, también, es que las uniones sexuales se produzcan entre personas pertenecientes a diferentes categorías. Por eso el Kama Sutra recoge toda una serie de consejos sobre cómo explotar al máximo las posibilidades sexuales de cada cual. Al fin y al cabo, ése es uno de los objetivos de la sexología, y, después de todo, ¿qué es el Kama Sutra, sino el primer tratado de sexología conocido de la Historia?