Respiración tántrica
Como vimos en nuestro artículo “Respiración y tantra”, la respiración es, de entre todas las herramientas que tenemos en nuestras manos, la mejor de todas ellas para mejorar nuestra capacidad sensitiva y, con ella, para acceder, gracias al placer sexual, de una manera mucho más sencilla a lo divino.
Respirar correctamente sirve para activar nuestras áreas corporales. Una mala respiración impide que nuestro placer pueda desarrollarse con absoluta libertad. Para alcanzar las cimas más altas del placer y trascender lo físico para alcanzar lo divino es preciso respirar correctamente. Gracias a una respiración adecuada activaremos nuestros chakras y llenaremos nuestro cuerpo de vitalidad.
Pero… ¿qué es una respiración adecuada? Una respiración adecuada es, por ejemplo, lo que llamamos respiración ujjayi. La respiración ujjayi forma parte de la práctica yóguica y, por tanto, guarda relación directa e íntima con la filosofía tántrica. A la respiración ujjayi se la llama también respiración victoriosa o respiración oceánica.
¿Cuál es la característica principal de la respiración ujjayi? Que es una respiración sonora. El sonido de la respiración ujjayi no se crea en la nariz, como sí se produce cuando se olfatea, ni tampoco en el velo del paladar, como se produce el sonido cuando se ronca. El sonido de la respiración ujjayi se produce en la laringe.
Para efectuar la respiración ujjayi hay que contraer los músculos de la parte posterior de la glotis. Esa contracción hace que el aire entre sin ruido alguno por las fosas nasales, pero es al llegar a la laringe, y antes de continuar su camino hacia los pulmones, cuando dicha entrada de aire produce un sonido uniforme, regular y continuo.
Beneficios de la respiración ujjayi
Entre los beneficios de la respiración ujjayi podemos encontrar los siguientes:
- Purifica las energías.
- Desarrolla la capacidad pulmonar.
- Oxigena la sangre.
- Mejoramos nuestros sistemas glandular y muscular.
- Relaja nuestro sistema nervioso.
- Favorece la concentración y la relajación disminuyendo el estrés.
- Mejora el funcionamiento de la tiroides.
- Ralentiza el ritmo cardíaco.
- Hace descender la presión sanguínea.
- Alivia el dolor de cabeza.
- Alivia la presión sinusal y disminuye la flema.
¿Cómo se realiza la respiración ujjayi?
Para realizar correctamente la respiración ujjayi y extraer de ella todos sus beneficios para la práctica del Tantra hay que seguir los siguientes pasos:
- Busca una postura cómoda. La postura debe implicar que la columna vertebral esté erguida. Eso impedirá comprimir el abdomen, lo que permitirá a la respiración fluir adecuadamente. Tumbado, sentado en el suelo con la columna vertebral erguida (la postura del loto es, en este sentido, ideal) o sentado, con la espalda recta, en una silla, serían buenas posturas para practicar la respiración ujjayi.
- Coloca la barbilla contra el pecho e inspira profundamente intentando contraer la glotis. Conseguirlo te resultará mucho más sencillo si colocas tu lengua en la parte posterior de la boca.
- Cuando inspires sentirás cómo el aire se dirige hacia la zona intercostal y clavicular. Procura mantener la posición de garganta, lengua y glotis mientras inspiras.
- Contrae la musculatura abdominal hacia la columna vertebral (la respiración no debe ser realizada con el estómago) y contrae también, hacia arriba, el esfínter anal o, si prefieres llamarlo de otro modo, tu base pélvica. Mientras permanezcas así intenta retener el aire dentro de tus pulmones el máximo tiempo posible. Una vez hayas hecho esto, exhala el aire lentamente.
Mientras dura todo el ejercicio respiratorio de la respiración ujjayi intenta concentrar toda tu atención en el paso del aire y en el momento en que ese aire choca con una frontera interpuesta por tu cuerpo.
Si padeces hipotensión (es decir, tensión baja) procura alargar la inspiración y hacer más corta que aquélla la exhalación.
La práctica de la respiración ujjayi debe realizarse entre cinco y diez minutos a diario para, de ese modo, conseguir interiorizarlo y convertirlo en algo natural, que surge sin esfuerzo.
Una de las mayores ventajas que, en la práctica sexual, pueden conseguirse gracias al control de la respiración es el retardo de la eyaculación. El hombre podrá durar más en la cama si consigue dominar la respiración ujjayi. Coordinar las respiraciones puede ayudar a la pareja a disfrutar de una manera mucho más intensa de sus relaciones y, por tanto, a avanzar, a velocidad de crucero, por las maravillas del Tantra y por sus placeres.