Son muchas las personas que saben que el libro del que vamos a hablar en este post es un libro hindú en el que se recogen posturas eróticas. Pero… ¿saben esas personas con certeza cuál es el origen del que pasa por ser el primer manual de sexualidad de la Historia? Aquí vamos a dar respuesta a esa pregunta. Hablaremos sobre el origen del Kamasutra y explicaremos por qué, tantos siglos después de que fuera escrito, sigue siendo tan popular.
Y es que, no podemos negarlo, el Kamasutra es uno de esas obras que circulan de boca en boca una y otra vez, año tras año y generación tras generación. De tanto en tanto se vuelve a hablar de este libro como se habla del sexo tántrico, de la retroeyaculación y de cuáles son las mejores posiciones sexuales para gozar de una práctica sexual determinada.
En todos esos casos, ideas antiquísimas de culturas lejanas vuelven a estar en el candelero. ¿Por qué? Podríamos aventurar una respuesta y decir que, desde hace unas décadas, existe una notable expansión de las ideas orientales sobre occidente.
Nuestra sociedad (la sociedad occidental) heredó unas tradiciones religiosas eminentemente restrictivas en todo lo que se refiere al cuerpo y a su goce. Ambas cosas (cuerpo y sensualidad) eran vistas en nuestra cultura como algo vergonzoso e, incluso, pecaminoso.
Nuestra sociedad actual, más hedonista, ha buscado un apoyo ideológico más acorde con su manera de sentir el cuerpo y la sexualidad y lo ha encontrado en esas culturas orientales que nunca han renegado del placer ni de la vertiente material del ser humano.
Ese fondo documental y de sabiduría que ofrecen las culturas orientales supone una especie de buena nueva para todas aquellas personas que quieren disfrutar de una manera plena de su sexualidad.
A través del Kamasutra y de las orientaciones tradicionales del Tantra los que no concebimos nuestro cuerpo como un foco de pecado y sí como un medio (tal vez como el único posible) para alcanzar un gozo completo, podemos empezar a ver vuestra sexualidad y sus prácticas como una especie de espiritualidad.
En cualquier caso, el cambio de mentalidad en amplias capas de la sociedad permite contemplar el sexo y la sexualidad como algo que no debe ser vergonzante. Es más: somos muchas las personas que lo contemplamos como algo positivo y natural.
Sir Richard Burton y origen del Kamasutra
Richard Burton no sólo fue un actor que se casó con Elizabeth Taylor, una de las musas de Hollywood. Hubo otro Richard Burton. Éste del que hablamos vivió en el siglo XIX y fue explorador. A él debemos el hallazgo para nuestros ojos occidentales del Kama Sutra.
A medio camino entre el aventurero, el erudito y el espía, Burton viajó a Oriente por orden del gobierno británico con una misión: la de completar el mapa de los territorios que rodean el Mar Rojo.
Para poder viajar a La Meca cual si fuera un peregrino más, se disfrazó de miembro de una etnia árabe, aprendió los rituales del Islam y llegó a circuncidarse.
Sir Richard Burton pasó también muchos años en la India, estudiando la cultura de lo que entonces era una colonia británica (los tiempos de Gandhi aún estaban por llegar).
Todos esos viajes y estancias en Oriente permitieron a Burton profundizar en una serie de estudios que le pusieron en contacto con textos de todo tipo.
Él fue quien tradujo por vez primera al inglés Las mil y una noches y él quien trajo a Occidente el libro al que dedicamos este post y los textos eróticos que lo forman.
Dichos textos, escritos en sánscrito por el maestro Vatsyayana, fueron traducidos y distribuidos de forma privada a través de la Sociedad Antropológica de Londres, una sociedad que él mismo había cofundado en 1863.
Hoy, más de ciento cincuenta años después, podemos imaginar la conmoción sufrida por aquellos flemáticos ingleses de la Inglaterra post-victoriana al enfrentarse a aquellos textos en los que se hablaba de sexualidad sin remilgos.
Podemos imaginarlos también maravillándose con las posturas del Kamasutra y también con todos los consejos de seducción y de mejora de la vida sexual que se dan en este libro.
Gracias a Sir Richard Burton cualquier persona occidental puede hoy acceder y disfrutar de este texto y beneficiarse de la experiencia y la sabiduría en materia sexual de Oriente.
Burton fue también el responsable de traer a Occidente El jardín perfumado. Este libro, escrito originalmente en árabe, fue traducido del francés por Burton y es una de las obras más antiguas de narrativa erótica que se conservan. En sus páginas presenta con detalles gráficos algunas historias relacionadas con el arte de hacer el amor.